Ingeniería de Requerimientos (IR)

REQUERIMIENTOS DE USUARIO

REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA

Ofrecen información más genérica.

Ofrecen información más específica.

Requerimientos funcionales y no funcionales

Requerimientos Funcionales

Requerimientos NO Funcionales

Son enunciados acerca de servicios que el sistema debe proveer, de cómo debería reaccionar el sistema a entradas particulares y de cómo debería comportarse el sistema en situaciones específicas. En algunos casos, los requerimientos funcionales también explican lo que no debe hacer el sistema

Son limitaciones sobre servicios o funciones que ofrece el sistema.Incluyen restricciones tanto de temporización y del proceso de desarrollo, como impuestas por los estándares. Los requerimientos no funcionales se suelen aplicar al sistema como un todo, más que a características o a servicios individuales del sistema.

El documento de requerimientos de software

El documento de requerimientos de software (llamado algunas veces Especificación de Requerimientos de Software o SRS) es un comunicado oficial de lo que deben implementar los desarrolladores del sistema.

Especificación de requerimientos

Es el proceso de escribir, en un documento de requerimientos, los requerimientos del usuario y del sistema. De manera ideal, los requerimientos del usuario y del sistema deben ser claros, sin ambigüedades, fáciles de entender, completos y consistentes. El lenguaje natural estructurado es una manera de escribir requerimientos del sistema, de un requerimiento fundamental.

Procesosde ingeniería de requerimientos

estudio de factibilidad

adquisición y análisis

especificación

validación

Adquisición y análisis de requerimientos

Después de un estudio de factibilidad inicial, la siguiente etapa del proceso de ingeniería de requerimientos es la adquisición y el análisis de requerimientos

1-Descubrimiento de requerimientos.

2-Clasificación y organización de requerimientos.

3-Priorización y negociación de requerimientos.

4-Especificación de requerimientos.

Validación de requerimientos

La validación de requerimientos es el proceso de verificar que los requerimientos definan realmente el sistema que en verdad quiere el cliente.

1- Comprobaciones de validez.

2- Comprobaciones de consistencia .

3- Comprobaciones de totalidad.

4- Comprobaciones de realismo.

5- Verificabilidad.

Administración de requerimientos

La validación de requerimientos es el proceso de verificar que los requerimientos definan realmente el sistema que en verdad quiere el cliente.

1- Análisis del problema y especificación del cambio.

2- Análisis del cambio y estimación del costo.

3- Implementación del cambio.