Noroeste Argentino

Reg. noroeste:

Como su nombre lo indica esta región es la que define el noroeste del país dotado de una gran rama de ríos y hermosos valles, esta región la componen las provincias de salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Santiago del estero y la rioja. Aunque con abundantes precipitaciones su clima es normalmente seco y cálido en verano predominan las lluvias y el calor extremo, por su antigüedad esta región posee grandes tradiciones y nos promete mucho a la hora del turismo en argentina.

Fisiografía

Sin embargo de constituir culturalmente desde hace milenios una unidad, el NOA se caracteriza por sus extraordinarios paisajes muchas veces contrastados: así se pueden encontrar cordilleras andinas y precordilleras rayanas en los 6000 msnm, como extensas zonas llanas (si están rodeadas de cordilleras se les suele denominar llanos o campos) y a muy pocos km de distancia si se avanza de este a oeste (o viceversa) zonas extremadamente desérticas como la Puna de Atacama rematadas por altas montañas siempre nevadas llamadas nevados (como el Nevado de Cachi) y sempervirentes zonas extremadamente húmedas de densas junglas o nimbosilvas tropicales y subtropicales como la de las yungas conocidas históricamente en Argentina como selva tucumanotarijeña o selva tucumanooranense). Suelen comunicar bajando de norte a sur o de noroeste a sureste a estas diferentes regiones enormes grabens llamados quebradas como la de Humahuaca, la del Toro o (aunque no sea llamada tradicionalmente "quebrada" ya que sus laderas son relativamente suaves), el tucumano Valle de Tafí.

provincias

El noroeste argentino (NOA) es una región histórico-geográfica de la República Argentina, estando integrada por las provincias de: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.

Clima

Los vientos del noroeste descargan su humedad sobre las sierras subandinas y las laderas orientales de la cordillera Saltojujeñas.
Estas áreas tienen clima subtropical serrano con abundantes lluvias. Los bosques y selvas serranas que tapizan estas montañas son
conocidas como yungas. Dichos vientos pasan ya secos hacia el oeste. Por esta causa las laderas occidentales de la Cordillera
Oriental y la Puna, poseen un clima frío, árido y seco.

Arte y cultura

En el Noroeste Argentino (NOA) puede percibirse la belleza de su arte, de sus rasgos y de su personalidad. El Noroeste Argentino es la única región de Argentina que sustentó civilizaciónes precolombinas. El actual arte autóctono argentino se manifiesta ya sea a través de pinturas, de telares, cestería, cerámicas , objetos de plata y madera.




5 comidas:

Locro:

Guiso eminentemente andino que contiene un poco de carne, ya sea cerdo o llama, en ocasiones seca, conocida como charqui. Se prepara con maíz, alubias, calabaza y el resultado es un plato sabroso. Aunque por su aspecto parece una comida pesada, en realidad se digiere bien. Es uno de los platos más representativos de la gastronomía del noroeste argentino.

Humitas:

Otro paquete regalo. Muy similar a los tamales, también preparado con una masa de maíz envuelta en hojas de maíz.

Jigote (plato típico de Belén- Catamarca):

El plato típico de la ciudad de Belén (provincia de Catamarca) es el jigote. Su aspecto es similar a una lasaña. Sin embargo, la pasta no es uno de sus ingredientes. Consta de varias capas, de patatas, carne, verduras, huevo duro, pan, y una cubierta de queso.

Tamales:

Otro de los clásicos en la gastronomía del noroeste argentino. Su presentación es curiosa, ya que te lo sirven envuelto en hojas de maíz, como si fuera un regalo empaquetado. Y, ¿qué es lo que te encuentras cuando abres el paquetito? Pues su interior está formado por una masa de maíz triturado, verduras y carne.

Guiso andino de llama::

La llama constituye un gran aporte proteínico en las comunidades andinas. De sabor algo más fuerte que la vaca.

Galeria