Región Patagónica Argentina

Reg. Patagonica:

La Patagonia argentina, la Patagonia oriental, o la región patagónica argentina, es una de las cuatro regiones integradas de la República Argentina.

Está ubicada al sur del país, comprende la parte de la Patagonia que se encuentra dentro de los límites argentinos. Limita al norte con Nuevo Cuyo y Centro, al este con la provincia de Buenos Aires y el océano Atlántico, y al oeste con Chile (Cordillera de los Andes)

provincias

Está formada por las provincias de Chubut, Neuquén, parte de la Provincia de La Pampa, parte de la Provincia de Buenos Aires, el extremo sur de la Provincia de Mendoza, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Clima

Orográfica, climática y biológicamente se divide en una zona andina al oeste que comprende el tramo austral de la Cordillera de los Andes hasta la costa con el océano Pacífico con clima húmedo y bosques; y una zona extra-andina en el oriente que incluye la meseta patagónica hasta la costas con el océano Atlántico con un clima desértico y estepas o monte arbustivo.

Arte y cultura



5 comidas

Lomo de merluza negra

Las costas patagónicas ofrecen al mundo la merluza negra, una de las reinas del mar austral. Su lomo a la plancha combina muy bien con chimichurri de cítricos.

Trucha regional:

En los lagos de la región abundan diferentes truchas, de carnes rosadas y muy sabrosas. En este caso se prepara con otro ingrediente patagónico estelar: pesto de morillas.

Choique a la plancha

Este ave de carne prieta y sabor pronunciado se ofrece con una guarnición deliciosa: un tartín de gírgolas y piñones, dos productos bien autóctonos. Un conjunto patagónico nada habitual que sorprenderá.

Vieiras:

La cazuela de guanaco es una excelente opción para disfrutar de esta carne que, aunque autóctona, no es muy conocida. El pan de campo con chicharrones de panceta que la recubre acompaña adecuadamente este plato.

Cazuela de Guanaco:

La chanfaina clásica es una adaptación de un plato tradicional cuyano. Lleva largas horas junto al fuego y requiere de dosis de paciencia, > que entrega su premio cuando se la sirve con los vinos de la región.

Galeria