Región Pampeana Argentina

Reg. Patagonica:

Tiene una extensión de 1 200 000 kilómetros cuadrados y es mayormente una amplia estepa —con sectores septentrionales de sabana—; la parte suroriental (desde el centroeste de la provincia de Córdoba hasta el océano Atlántico), debido al clima templado y a la relativamente alta humedad, es interrumpida solo periódicamente por las sequías derivadas de El Niño y La Niña, que luego suelen ser compensadas por avenidas, es decir, inundaciones hacen que gran parte del este de la Pampasia sea zona de praderas. En su sector austral presenta antiguos médanos paleoclimáticos, y muestra un relieve levemente escalonado hacia el oeste. En Uruguay y Río Grande del Sur presenta un paisaje más ondulado con sierras de una altura de poco más de 500 msnm. Es una de las regiones más fértiles del mundo.

provincias

La región pampeana es un área geográfica situada en el centro de Argentina, según la división administrativa que ofrece el INDEC. La componen las siguientes jurisdicciones Provincia de Santa Fe, Entre Ríos, Provincia de La Pampa, Provincia de Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y Provincia de Buenos Aires; limita en el norte con las provincias de Corrientes, Chaco y Santiago del Estero; hacia el oeste con las de Catamarca, La Rioja, San Luis y Mendoza; hacia el sur con la provincia de Neuquén y Río Negro; y hacia el este con el océano Atlántico y Uruguay. Esta privilegiada ubicación convierte a esta región en el núcleo central del país,
tanto en lo político, económico y demográfico.

Clima

El clima de esta región es una variación del subtropical húmedo, también llamado templado, que se caracteriza porque la estación más cálida es también la más lluviosa. Presenta veranos cálidos e inviernos frescos y variables, con heladas frecuentes pero sin nevadas; la temperatura media anual es de 17 °C.

La cantidad de precipitaciones forma una división entre la pampa húmeda y la pampa seca. La pampa húmeda recibe un promedio de 1000 mm anuales de precipitación y se encuentra favorecida por los vientos del océano Atlántico. En la pampa seca, ubicada al oeste de la región, solo hay un promedio de 400 mm anuales de precipitaciones sobre un suelo arenoso.

Los vientos característicos de la región pampeana son el pampero y la sudestada. El primero proviene de un anticiclón antártico, por lo que es un viento muy frío y seco, sopla desde el sur o el sudoeste del país hasta nuestra región; tiene una velocidad de 100 km/h y ocasiona lluvias, descenso de la temperatura, grandes nubes de polvo, y a veces nevadas.

Arte y cultura



5 comidas:

El asado

El asado es una técnica de cocción mediante la cual, los alimentos (generalmente cortes de carne) son expuestos al calor de fuego o brasas para que se cocinen lentamente.

Torta frita:

Su masa es básicamente la del pan común con un leudado más corto, se compone básicamente de harina de trigo, agua tibia y sal, de aquí existen variantes de distintos agregados como levadura, huevos, leche, azúcar, manteca o grasa, luego de la fermentación se estira la masa, se la corta de la forma deseada y se fríe en grasa vacuna o aceite vegetal neutro. Una vez terminadas se las puede espolvorear con azúcar común o impalpable si gustan dulces. También se puede hacer con levadura química, aunque no tiene el mismo sabor que con la levadura natural o seca.

Bife de chorizo

La ropa vieja:

La ropa vieja, carne desmechada, carne desmenuzada o carne mechada es una preparación a base de carne deshebrada, específicamente de la falda de la vaca o cualquier corte que les sobre.

Lengua a la vinagreta:

Lengua a la vinagreta se trata un corte de la lengua vacuna preparado con vinagre, similar a lo que conocemos como escabeche.

Galeria