Región de cuyo de Argentina

Reg.de cuyo:

La localidad de Cuyo pertenece a la denominada diagonal árida. En dicha localidad, el agua es un factor importante para la existencia. Las cordilleras, planicies y serranías predominan en el panorama y la ciudad se consolida en los oasis. En cuanto al cultivo es por medio de irrigación caracterizada en la elaboración de vid, primordial artículo en la región de Cuyo, procedente de la agroindustria. En la zona existe una gran fuerza minera, en esta región se halla una de las primordiales cuencas petroleras de la nación. De igual manera esta uno de los sitios de mayor importancia.

provincias

Cuyo está localizada en el medio del lado oeste del país, es una zona histórica y geográfica, habitualmente constituidas por las provincias pertenecientes San Luis, San Juan y Mendoza, en donde las fronteras encajan relativamente con la zona geográfica y la cual coinciden una afinidad instructiva y costumbres autentica en general. A partir de la aprobación del Tratado del Nuevo Cuyo a inicios del año 1988, como nuevo componente a la Zona del Nuevo Cuyo se integró la provincia de La Rioja.

Clima

En la localidad es predominante el clima seco o árido, el cual señalo la manera en la que el ser humano estableció el espacio. De igual forma se registran temperaturas altas extremas y fríos excesivos de las noches, así como muy escasas lluvias lo que trae como consecuencia que los suelos sean arenosos.

En la zona es muy particular el Zonda. Es un viento de características seco, fuerte y aumenta la temperatura lo que causa dificultades, y llega a ocasionar incendios y muchos problemas en las vías respiratorias como en los ojos.

Arte y cultura

Un impresionante despliegue de danzas, música, color, fuegos artificiales y gran cantidad de artistas (bailarines, actores, músicos y figurantes) en escena.



Volver Arriba

5 comidas:

Carne a la masa

En medio de una viña la sorpresa llega al comensal cuando de un gran paquete de masa, cocido en horno de barro, asoma esta carne tierna, especiada y jugosa. Se acompaña con pimientos asados a las brasas y por supuesto, una copa de buen vino.

Colita de cuadril:

Esta carne es uno de esos platos que homenajean a Cuyo. Marcha con paquetitos de verduras de hojas de parra provenientes de las viñas de la región. Un homenaje al sabor que se disfruta con todos los sentidos.

Sopaipillas

Como apertura para acompañar las copas de vino cuyano, unas deliciosas bruschetas de pan casero, con una cubierta de pasta de olivas y tomates secos son una alternativa ideal. Plato heredado de ancestros italianos, es el mejor de los comienzos para las buenas comidas.

Costilla de chivito:

Es una sabrosa preparación que lleva el perfume de hierba como el romero y aceite de oliva cuyano, con su característica densa, frutada y aromática. Un conjunto delicioso para probar mientras se deja pasar el tiempo entre viñas.

Chanfaina clásica:

La chanfaina clásica es una adaptación de un plato tradicional cuyano. Lleva largas horas junto al fuego y requiere de dosis de paciencia, que entrega su premio cuando se la sirve con los vinos de la región.

Galeria